EMPRENDEDURISMO PARA LA VIDA EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

Profesores/as y estudiantes de institutos técnicos desarrollan capacidades con ideas de negocios.

En el marco del proyecto “Mujeres Para la Vida” del Área de Desarrollo Territorial de San José, se ejecuto el taller para profesores/as y estudiantes con espíritu emprendedor, el objetivo del mismo fue: Que los y las participantes comprendan y vivencien, la generación de potenciales ideas para desarrollar negocios con posibilidades de plasmarlos en la realidad, con base en el enfoque de “desarrollo de cliente”.

El taller, del que participaron 25 personas, entre estudiantes técnicos y docentes de varias instituciones locales de educación, hizo uso de herramientas novedosas para lograr los resultados buscados, negocios recurrentes y escalables: Enlace producto mercado (lienzo de propuesta de valor); Modelos de Negocios, y Generación de productos mínimos viables, todo esto en el marco de un desarrollo ágil.

emprendedurismo2Los supuestos desarrollados en el taller fueron cotejados en su proyección inicial, en base a sus potenciales segmentos de mercado, obteniéndose información imprescindible para ajustar su oferta y modelo de negocio.

De siete ideas desarrolladas, dos mostraron un alto potencial (panadería y central de mototaxi), mientras que una tercera (agencia de turismo), requiere ser ajustada.

La propuesta es una alternativa al modelo tradicional de elaboración de planes de negocio y considera como esencial valorar las necesidades del cliente y la comprobación de la existencia de un mercado.

PARA DESTACAR

  • 28 participantes, 17 hombres y 11 mujeres.
  • 13 docentes y 15 estudiantes.
  • Dos ideas de negocio con potencial para ser ejecutadas.

Información Complementaria
Ubicacion  del programa/proyecto: San José de Chiquitos
Usuarios del Programa o proyecto al que corresponde la noticia: 300 familias.
Datos de contacto:

Vilma López
Técnica de Educación 

vlopez@cepac.org.bo

Luis Alberto Vargas
Responsable de Servicios de Mercadeo

lavargas@cepac.org.bo

Cooperantes: Fundación Ayuda en Acción y Ayuntamiento de Bilbao

Leave a Reply