Complejos Productivos

 

 

 

 

Desde la perspectiva de las Estrategas de Desarrollo Económico Local, CEPAC define su accionar en dos dimensiones: territorial y empresarial, para este abordaje, manejamos el concepto integral de Complejos Productivos como una forma de articulación de cadenas de valor y una visión ampliada y sistémica, que comprende 3 escenarios. 1) Los actores (capital humano, capital social, capital institucional),  2) El territorio (capital físico, RRHH y medio ambiente)  3)El Sector (capital productivo, capital económico y vocaciones). Estrategia que facilita la incorporación de las poblaciones más vulnerables y facilita el ejercicio de los derechos económicos equitativos para mujeres y hombres.

Metodologías

Factores críticos de riesgo

Consiste en la identificación de características del producto preferidas por los consumidores y consumidoras, esta información nos la proveen los eslabones más cercanos a los consumidores finales.

Cadenas de valor diferenciadas

Permite  identificar cadenas productivas con oportunidades de mercado (análisis de factores críticos de mercado),  abarcando un análisis de las potencialidades  agroclimáticas y ventajas comparativas económicas (clima, suelos y agua). Implica también realizar un análisis de rentabilidad  de las invesiones, asistencia técnica,  desarrollo de microempresas que den valor a la cadena, formación de recursos para la cadena y estudios de mercado y diseño de estrategias de comercialización.

Proyectos de Complejos Productivos

Ver proyectos

También trabajamos en Desarrollo Social Territorial

Ver más

Conoce dónde y con quiénes trabajamos