Innovación de Tecnología

 

 

 

 

Consiste en el desarrollo de procesos de investigación, adaptación de tecnologías socialmente viables y económicamente rentables, que permitan a las familias de productores adoptar competencias especializadas que disminuyan su vulnerabilidad a los cambios climáticos con Innovaciones tecnológicas, productivas y comerciales equitativas para hombres y mujeres.

Metodologías

Intercambio Técnico Sur - Sur

CEPAC ha desarrollado una amplia relación de alianzas en Bolivia y en países vecinos del continente, estas relaciones han generado oportunidades de intercambio de tecnologías, de manera especial con instituciones de larga trayectoria, con quienes tenemos la oportunidad de identificar soluciones tecnológicas que pueden adaptarse a las condiciones locales donde trabajamos, este intercambio viene acompañado con el asesoramiento técnico especializado y apoyo a la formación de recursos humanos locales.

Investigación Participativa

Consiste en recuperar la actitud investigadora y productiva de las familias productoras, para realizar un proceso de apoyo que permita decodificar su conocimiento empírico en conocimiento científico. Se establece una relación horizontal entre técnico y productor/ra para el desarrollo o adaptación de innovaciones tecnológicas, que una vez validadas puedan ser difundidas localmente. Las condiciones de investigación suelen ser frágiles, pero a la vez son las condiciones reales de la familia rural, ahí radica su valor social, técnico y económico.

Comunicación Tecnológica entre Pares

El objetivo de esta metodología es el aprendizaje entre pares. Se identifica unidades productivas familiares exitosas que con algunas acciones de apoyo se convierten en Unidades Demostrativas (escuelas de campo), donde se desarrollan procesos de intercambio y comunicación de tecnologías con las familias productoras vecina, promoviendo la adopción de buenas prácticas productivas que ayuden a resolver los principales cuellos de botella. Una metodología de bajo costo, sostenible y efectiva para la difusión de tecnologías.

Proyectos de Innovación y Tecnología

Ver proyectos

También trabajamos en Desarrollo Social Territorial

Ver más

Conoce dónde y con quiénes trabajamos