FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA VIDA

 

 

 

 

Metodologías

Ajuste Curricular

Para lograr modificar la malla curricular de las carreras técnicas con una mejor orientación laboral, pero en especial que disminuya las brechas de acceso y permanencia de mujeres jóvenes en la formación técnica laboral, es necesario tener una perspectiva clara de las oportunidades que brinda el mercado laboral y adecuar el contenido curricular de las carreras en oferta.

Dos  temas  deben  ser  transversales en  este  ajuste,  por  un  lado  el  enfoque  de  género  desde  la perspectiva de los derechos económicos de las mujeres y el otro es el enfoque de emprendedurismo que permita generar un espíritu emprendedor en las estudiantes, para un mejor desempeño en su futuro trabajo o iniciativa empresarial.

Práctica/Inserción Laboral

Es necesario establecer alianzas entre el Gobierno Municipal, los institutos de formación técnica y las empresas públicas y privadas, para que las y los estudiantes realicen prácticas laborales y en su caso las contraten.

Se requiere previamente elaborar una base de datos de empresas que tengan relación con el perfil técnico de las y los estudiantes, que estén predispuestas a colaborar y tengan características relacionadas con prácticas laborales y políticas de empleo.

Posteriormente se procede a la firma de convenios interinstitucionales para poner en marcha las prácticas laborales bajo cronogramas y recursos concurrentes.

El seguimiento de la práctica laboral y posterior reflexión de los factores críticos de éxito se la realiza con los tutores y docentes guías de las carreras.

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