NTIC EN EDUCACIÓN

 

 

 

 

Metodologías

Monitoreo del aprendizaje

El  monitoreo del aprendizaje de impacto  en unidades piloto, es una herramienta muy útil para desarrollar la gestión de conocimiento de un  proyecto, debido a que nos permite medir el desarrollo de conocimientos y competencias de los/as alumnos/as y posteriormente apoyar a los docentes en los ajustes de su plan de aula. Esta metodología es una innovación técnica pedagógica.

Se aplican pruebas de comprensión lectora on-line, pruebas que están estandarizadas y validadas al contexto boliviano, a estudiantes de 3ro y 6to de primaria y 3ro de secundaria en dos momentos, a principios de la gestión educativa que sirve como diagnóstico del nivel de aprendizaje y a fines del periodo académico para medir el impacto del uso de las TIC en la educación.

El reporte de las pruebas es inmediato por curso y por indicador de aprendizaje, se lo socializa al equipo de maestros y maestras de la unidad educativa, de tal manera que cada docente pueda hacer sus ajustes pedagógicos de su curso corrigiendo los indicadores deficientes obtenidos de las pruebas.

Plan de Aula con inclusión NTIC

Cada año las y los maestros realizan su Plan Operativo Anual – POA según formato pedagógico ministerial y cada quincena hacen su ajuste pedagógico a su Plan de Desarrollo de Clase o Plan de Aula.

En el entendido de que las TIC contribuyen a mejorar y acelerar el nivel de aprendizaje de estudiantes, el monitoreo del aprendizaje muestra a maestras y maestros dónde hacer ajustes pedagógicos, tanto a nivel general en el POA como a nivel específico en el Plan de Aula, incluyendo contenidos y/o aplicaciones TIC al proceso pedagógico, sobre todo el uso de contenidos TIC para superar los indicadores deficientes de aprendizaje encontrados en el monitoreo.

Digitalización de contenidos educativos

El diseño del contenido educativo requiere de la conformación previa de un equipo diseñador constituido por estudiantes, docentes y una persona con capacidades informáticas y de digitalización. Tiene tres etapas:

1) Diseño del material en físico que contempla la identificación de la materia, el tema, los niveles de aprendizaje, las imágenes contextualizadas que se verán, el establecimiento de los objetivos de aprendizaje y explicaciones de la forma de jugar.

2) Digitalización del juego, que es la animación del trabajo físico anterior en un formato digital contextualizado que incluye el audio, los niveles de aprendizajes, control de prueba-error, calificación y el tiempo.

3) La validación del contenido digital lúdico y su difusión al resto de la comunidad educativa.

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