PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

 

 

Metodologías

Autoridades Municipales de la Niñez

A través de las normas y leyes de carácter nacional y municipal los garantes de derechos Distrito de Educación, Gobierno Autónomo Municipal, Instituciones públicas y privadas que trabajan con niñez y adolescencia, impulsan la participación y ejercicio de ciudadanía activa de niñas, niños y adolescentes en las siguientes etapas:

1.- Información y sensibilización de niñas y niños estudiantes en sus unidades educativas, a través de una convocatoria a todas las organizaciones y representaciones de este grupo etareo.

2.- Cada unidad educativa del municipio de acuerdo a convocatoria selecciona de manera interna y de forma democrática respetando los criterios de paridad de género y participación a sus representantes estudiantiles.

3.- En un tercer momento en talleres informativos se organizan en ternas o frentes Organización de ternas, estas deben diseñar y presentar sus propuestas, que reflejen o aborden la problemática de su sector, estas propuestas son debatidas en un cuarto momento junto a los otros frentes contendientes y a los electores designados por cada unidad educativa, previos al acto electoral.

4.- Elección y posesión de las autoridades, cada unidad educativa designa un número de estudiantes quienes con derecho a voz y voto eligen por un periodo de dos años a sus autoridades de la niñez y adolescencia, estas autoridades forman la misma estructura de gobierno que los adultos y de igual manera son posesionados por autoridades judiciales de acuerdo a usos y costumbres.

5.- Las autoridades elegidas y posesionadas según normas y procedimientos jurídicos recogen todas las propuestas de los frentes participantes en las elecciones, para hacer la gestión de las mismas, mediante un plan de actividades.

Festivales de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Es una metodología de movilización y educación, realizada en dos etapas: La primera etapa consiste en capacitar recursos humanos voluntarios, para lo cual se lanza convocatoria a organizaciones y grupos juveniles (brigadas, centros de estudiantes, pastorales, etc.), se selecciona a un grupo de facilitadores/as con equidad de género y se los capacita en un taller teórico/práctico, sobre derechos sexuales, reproductivos  y  destrezas en el manejo de juegos y herramientas lúdicas, para que puedan explicar e informar a grupos y conglomerados de personas de distintas edades temas relacionados en torno a la sexualidad y la información como ejercicio de sus derechos.

La segunda etapa consiste en la realización de los festivales en unidades educativas y espacios públicos de interés. La organización y puesta en marcha está a cargo de las y los facilitadores formados en conocimientos y manejos de sus herramientas,  ellos/as hacen gestión con el distrito de educación para ingresar a unidades educativas, en este espacio se coordina con cada director de unidad educativa los temas a tocar en los festivales y se explica la metodología.

En los festivales, las y los facilitadores interactúan con el público transfiriéndoles información mediante juegos, reforzando aquellos temas que los participantes desconocen o cuentan con poca información, se registra la participación para saber estadísticamente al grupo o sector donde más se ha llegado con la temática, el sistema de registro se lo hace por sexo y grupo etareo, lo cual permite contar con información desagregada.

Capacitación entre Pares

Mediante convocatoria a organizaciones y grupos juveniles (brigadas, centros de estudiantes, pastorales, etc.) se selecciona al grupo de facilitadores/as con equidad de género los cuales son formados en cinco módulos en temas de derechos sexuales y reproductivos, con manejo de juegos, dinámicas  y herramientas lúdicas que explican e informan a grupos de jóvenes temas relacionados en torno a la sexualidad y la información como ejercicio de sus derechos.

Los facilitadores/as ya formados en una segunda etapa, gestionan la disertación o desarrollo de temas en  unidades educativas e institutos, estos son seleccionados y aprobados con cada director de las unidades educativas. En la metodología a pares los facilitadores/as manejan el 100 % el contenido teórico y práctico de cada tema y el registro de sus participantes jóvenes y adolescentes. Otro mecanismo de transmitir esta metodología es de par a par, que no requiere de ningún tipo de gestión sino que se da de manera circunstancial.

Proyectos de Participación Ciudadana

Ver proyectos

También trabajamos en Desarrollo Local Económico

Ver más

Conoce dónde y con quiénes trabajamos