PROYECTO
GESTIÓN COMUNITARIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD NEONATAL EN POTOSÍ

Localización:

CIUDAD DE POTOSI

Población beneficiaria:

Total 133.238 (habitantes)

Indirecta 32.111 (mujeres en edad fértil)

Directa 19.184 (recién nacidos, embarazadas)

Duración:

24 Meses

Fecha de inicio:

Octubre de 2002

Nombre de Agencia implementadota:

CEPAC

Nombre de socios:

DISTRITO DE SALUD URBANO POTOSI

Fondos solicitados SNL

$us. 149.898,39

Fondos de contraparte Local:

$us. 104.491,99

Resumen Ejecutivo:

La alianza entre CEPAC y el DISTRITO DE SALUD URBANO POTOSÍ, facilitará la movilización de recursos públicos (humanos, infraestructura, equipamiento y materiales) para desarrollar la principal estrategia del AIEPI NEONATAL COMUNITARIO, basada en los tres elementos que permitan loa siguientes resultados:

1)

Articular la comunidad con los servicios de salud, en especial para desarrollar acciones preventivas

2)

Facilitar el manejo social de los indicadores de salud para la toma de decisiones de manera participativa

3)

Promover el cambio de comportamientos saludables en el hogar
Orientados a mejorar las actitudes preventivas de las embarazadas y los cuidados esenciales de los recién nacidos, contribuyendo de manera efectiva a reducir la morbilidad y mortalidad neonatal en Potosí

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Bolivia se encuentra entre los países en los que la mortalidad infantil continúa siendo uno de los principales problemas de salud (67 x 1000 n.v.) y en el departamento de Potosí (81 x 1000 n.v.). Las estadísticas oficiales según datos del ENDSA/88 y ENDSA/98 muestran una disminución de la mortalidad infantil del 50.7%, pero la mortalidad neonatal tan solo ha disminuido en 37%

El equipo de dirección del Distrito de Salud Urbano Potosí, con apoyo de CEPAC y a través de consultas con la comunidad, ha realizado un análisis de causalidad de la mortalidad neonatal (árbol de problemas anexo), a partir de datos estadísticos del año 2001, en los que se han atendido en servicios solo el 70% de los partos esperados, con datos de nacidos muertos del 31 x 1000. La mortalidad neonatal es mayor en los casos de bajo peso al nacer 171 x 1000 n.v. Consideramos que en el 30% de los partos atendidos fuera de los servicios la mortalidad neonatal es aún mayor, situación que está afectada por tres grandes problemas:

• Cuidados inadecuados en el embarazo, parto y posparto
• Deficientes cuidados esenciales al recién nacido
• Elevado porcentaje (30%) de parto domiciliario de alto riesgo obstétrico y neonatal

Estos problemas tienen un origen común identificado como la “Poca orientación educación e información”, tanto a nivel de la población como en los servicios.
El poco cuidado en el embarazo se expresa en dos situaciones claramente identificadas

> El 76% de embarazadas tiene Control Pre Natal, pero solamente 43% realiza 4 Controles
> Solamente el 51,6% de los primeros CPN se realizan antes del 5to mes de embarazo
> Se han detectado 17% de ARO, pero el 73% de estos casos no son referidos
> La información sobre el embarazo y CERN durante el Control Prenatal es nulo

Los deficientes Cuidados Esenciales al Recién Nacido –CERN- están afectados por diversos factores:

> El personal de salud no prioriza actividades de IEC
> El acceso de la comunidad a IEC en CERN es mínimo
> Los mensajes educativos no están adaptados culturalmente y no priorizan el CERN
> Los padres de familia no se responsabilizan de las embarazadas y los CERN

El elevado porcentaje de parto domiciliario, en una ciudad en la que supuestamente existen mayores facilidades de acceso a servicios, tiene origen en diversos aspectos relacionados con la calidad de servicios que brindan los diversos Centros de Salud y hospitales del Distrito.

> Existen barreras culturales y económicas que dificultan el acceso a parto institucionalizado
> El personal que atiende los partos tiene deficiencias técnicas
> Generalmente no disponen de personal especializado (pediatra) en el momento del parto

Estos problemas tienen también algunas causas estructurales como ser:

- Mala alimentación de las embarazadas
- Padres y madres de familia destinan más tiempo a resolver problemas económicos
- Las familias no disponen de dinero para cubrir otros gastos que no cubre el Seguro Básico de Salud en caso de partos
- El personal que atiende partos y recién nacidos en servicios es insuficiente

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE MOVILIZACIÓN COMUNITARIA PARA LOS CERN

La claridad de cómo los servicios y la comunidad identifican los principales problemas que afectan la mortalidad y morbilidad de las embarazadas y los recién nacidos, requiere una respuesta que permita a corto plazo establecer las bases para poder disminuir los indicadores negativos que nos muestra la situación actual.

Considerando que la intervención del CEPAC en el Distrito de Salud Urbano Potosí, es de corto plazo y existe la necesidad de lograr la sostenibilidad del proceso, hemos establecido una alianza estratégica entre ambas instituciones, orientada a lograr que la presente propuesta permita desarrollar un cambio de actitud del personal de los servicios de salud de las 14 Areas, destinando gran parte de sus esfuerzos hacia actividades de salud con la comunidad.

Las principales intervenciones están dirigidas a:

• Democratizar el manejo de la información oficial en salud, reconociendo las coberturas de los Responsables Populares de Salud
• Desarrollar un sistema de salud que atienda de manera oportuna y solucione los casos de riesgo para embarazadas y Recién Nacidos
• Fortalecer la participación ciudadana en el análisis y toma de decisiones y acciones en relación a los casos de emergencia obstétrica y riesgos neonatales
• Fortalecimiento de los sistemas comunitarios organizados para participar en la gestión participativa de la salud, en especial de los Responsables Populares de Salud
• Desarrollar metodologías innovativas para lograr el cambio de comportamiento saludable en los hogares, especialmente los relacionados con las embarazadas y los CERN

La presente propuesta se contribuye a los resultados intermedios de la propuesta de PROCOSI y de SNL, a partir de intervenciones costo efectivas sostenibles, orientada a una efectiva movilización comunitaria.

Permite aplicar una serie de metodologías probadas y efectivas en otras regiones del país, que adaptadas culturalmente nos permitirán lograr los resultados esperados, de tal manera que sean la base de propuestas para influir en la definición de políticas públicas asumidas por el estado y así mejorar la situación de los recién nacidos en Bolivia.

La alianza estratégica entre CEPAC y el Distrito de Salud Urbano Potosí y la Jefatura Municipal de Salud, facilitará la movilización de recursos públicos como ser recursos humanos, infraestructura, equipamiento y materiales relacionados a mejorar los cuidados esenciales de los recién nacidos.

FINANCIAMIENTO: PROCOSI, SAVE THE CHILDREN, FUNDATION GATES

MARCO RESULTADOS

MEJORAR LA SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS EN BOLIVIA

 
 

MOVILIZACIÓN COMUNITARIA MEJORA LOS CUIDADOS ESCENCIALES DEL RECIÉN NACIDO EN LA CIUDAD DE POTOSI

R1. Fortalecer el vínculo entre los Servicios de Salud y la población a la que sirven

R2. Facilitar el acceso de la población a información en salud apropiada, su análisis y toma de decisiones

R3. Promover cambio de comportamiento familiar respecto a embarazadas y CERN en el hogar

R.1 Estrategias

1) Funcionamiento del CAI de Area con participación de Responsables Populares de Salud

2) Funcionamiento de sistema de captación y referencia de embarazadas y neonatos en riesgo de manera oportuna

R.2 Estrategias

3) Vigilancia Epidemiológica Comunitaria con participación ciudadana en CAI Comunitario

R.3 Estrategias

5) Movilización Comunitaria con Festivales de Salud Comunitario

6) Acciones preventivas mediante metodología Madres Educadoras

7) Contacto del Sistema de Salud con la familia a través de Visitas Domiciliarias


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