PROYECTO
CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD EN LA MANCOMUNIDAD ICHILO SARA

Localización:

7 Municipios de las provincias Ichilo Sara

Duración:

23 Meses

Fecha de inicio:

Noviembre de 2003

Nombre Organización Ejecutora:

Centro de Promoción Agropecuaria Campesina –
CEPAC en alianza con la universidad NUR

Persona de contacto:

Ing. Widen Abastoflor Sauma – DIRECTOR EJECUTIVO

Nombre de socios:

GERENCIAS DE RED ICHILO SARA

Fondos solicitados:

129.893 $us.

Fondos de contraparte:

67.358 $us.

Fondos Total:

197.251 $us.

Resumen Ejecutivo

La alianza entre CEPAC y Universidad NUR y las GERENCIAS de RED de ICHILO y SARA, facilitará la movilización de recursos públicos (humanos, infraestructura, equipamiento y materiales) para desarrollar la principal estrategia de Fortalecimiento de su proceso de gestión y la calidad de sus servicios, basada en tres elementos que permitan:

1) Desarrollo y funcionamiento de Comités de Análisis de la Información en las redes municipales
2) Servicios de salud de las redes Ichilo y Sara aplican estándares de calidad de atención
3) Gerencias de redes Ichilo y Sara con desempeño gerencial, administrativo y logístico
Orientada a la disminución de la morbilidad y la mortalidad materno infantil de la mancomunidad de municipios de las provincias Ichilo y Sara

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DEL PROYECTO
Las Provincias Ichilo y Sara están localizadas al Noreste del Departamento de Santa Cruz, en la denominada Región Integrada, entre las coordenadas 15º 48’ y 17º 59’ de latitud sur y 63º 13’ y 64º 49’ de longitud oeste. Limita al norte con la Provincia Obispo Santiesteban, al sur con las Provincias Andrés Ibañes, Florida y Caballero y al oeste con el departamento de Cochabamba.

La Provincia Ichilo está dividida en 4 Secciones Municipales, Buena Vista que es la capital, San Carlos la Segunda Sección, Yapacaní la tercera Sección y San Juan cuarta sección de reciente creación. La Provincia Sara está dividida en 3 Secciones Municipales, Portachuelo que es la capital, Santa Rosa la Segunda Sección y Colpa Bélgica la tercera sección de reciente creación.
Estas secciones han consolidado su organización a partir de las Leyes de Descentralización y Participación Popular, cuentan con Gobiernos Provinciales encabezado por el Subprefecto y las autoridades municipales Gobierno Municipal y Alcalde elegidas democráticamente, a excepción de San Juan y Colpa Bélgica.
Las dos Provincias están atravesadas por la principal carretera que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y tiene dentro su territorio al Sur un Area protegida el Parque nacional Amboró y al Norte una Reserva Forestal. Presenta 6 paisajes principales, Areas con montañas y serranía, Areas con colinas y pié de monte y 4 Areas de llanura
Se caracteriza por ser una zona de transición entre el trópico húmedo y el subtrópico húmedo, con precipitaciones pluviales irregulares entre 1900 mm y 3000 mm, en dos épocas claramente diferenciadas concentrando las lluvias en un 70% entre los meses de octubre a marzo y una época seca durante el invierno. La temperatura varía de acuerdo al nivel altitudinal, entre 20º C y 24º C, también diferenciadas durante las dos épocas del año verano e invierno, con mínimas que no bajan de los 10º C.

El territorio que ocupan hoy ambas Provincias, fue desde tiempos remotos asentamiento de diversos grupos aborígenes. La fundación del pueblo de Buena Vista en el año 1.694, por los sacerdotes jesuitas, trajo una primera migración de 50 familias de aborígenes chiquitanos, esta Misión inició su decadencia en 1767 con la expulsión de los jesuitas de América. A partir de 1937 se inicia el proceso de colonización dirigida por el gobierno central en las cercanías del Río Yapacaní, pero es a partir de la Reforma Agraria de 1953 y la denominada “Marcha hacia el oriente”, que se produce un flujo migratorio cada vez más creciente, tanto del mismo departamento pero principalmente del interior del País, ocupando extensas zonas denominadas “zonas de colonización”. Este proceso migratorio es el que ha determinado que el territorio en general pero de manera específica la Provincia Ichilo tenga una confluencia de una gama de distintos pueblos, nativos, migrantes del interior del País así como migrantes del exterior, principalmente del Japón.

Se registran bajos niveles de crecimiento económico, situación que impide a la mayoría de la población cubrir sus necesidades básicas de vida y realizar inversiones económicas, sin embargo es un importante polo de atracción de inversiones de capitales, debido a que existe una intensa actividad agropecuaria, debido a que las condiciones naturales de la Provincia constituyen ventajas comparativas en relación a otras regiones del Departamento y del País.


POBLACIÓN META

La población beneficiaria directa del proyecto son 42.221 personas, entres niños/as menores de 5 años y mujeres en edad fértil, debido a que el enfoque del mejoramiento de calidad se concentrará en los programas de salud materna y salud infantil.

De manera indirecta se beneficiará al resto de la población de 65.956 habitantes, al mejorar la calidad de gestión en gerencia y administración de la red de servicios de los municipios de toda la Mancomunidad Ichilo Sara, se generará un importante impacto en la salud de la población en general.

FINANCIAMIENTO: PROCOSI- USAID BOLIVIA.

MARCO RESULTADOS MARCO DE OBJETIVOS
CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD EN LA MANCOMUNIDAD ICHILO SARA

SE HA CONTRIBUIDO A LA DISMINUCIÓN DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS ICHILO Y SARA

FIN

 

PROPÓSITO
 

FUNCIONA UN SISTEMA LOCAL DE SALUD PÚBLICA FORTALECIDA EN SU PROCESO DE PLANIFICACION, GESTIÓN Y CALIDAD DE SUS SERVICIOS

PRODUCTOS

R1. Desarrollo y funcionamiento de Comités de Análisis de la Información en las redes municipales

R2. Servicios de salud de las redes Ichilo y Sara aplican estándares de calidad de atención

R3. Gerencias de redes Ichilo y Sara con desempeño gerencial, administrativo y logístico

R.1 Estrategias

1) Fortalecimiento del Sistema de Registro de Información en las redes municipales
2) Desarrollo y aplicación de metodología participa-tiva de análisis de la información

R.2 Estrategias

3) Mejoramiento continuo de la calidad de atención en los servicios
4) Supervisión capacitante

R.3 Estrategias

5) Aplicación de sistemas gerenciales

6) Aplicación de sistemas administrativos

7) Políticas Públicas


Escríbenos a: CEPAC Centro de Promoción Agropecuaria Campesina
Dirección: Calle Campo Colpa #2781 Barrio Petrolero Sur.
Teléfono: (591 - 3) 3537331 Fax: (591 - 3) 3524419
Casilla Postal: 3488
Santa Cruz - Bolivia

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