SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA Y COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA PROVINCIA ICHILO

Antecedentes

Bolivia está sufriendo de manera perversa los efectos del modelo y está enfrentado a los desafíos planteados por los cambios que anuncian el Nuevo Orden Mundial, somos un país de economía tradicionalmente extractiva, en un mundo en el que el precio de los recursos naturales renovable y no renovables, cada vez tienen menor valor o en su caso están controlados por los intereses del capital internacional.

El país no ha desarrollado condiciones básicas para enfrentar los desafíos del futuro, carecemos de infraestructura vial, tecnología, educación y formación tecnológica, pero aún lo que es más grave es que a pesar de que la mayoría de la población trabaja en la producción y el intercambio de alimentos, el país no ha podido lograr niveles dignos de seguridad alimentaria.

La falta de comunicación entre los diversos actores de las cadenas productivas está afectado por las características de los mercados abiertos, que tratan de resolver sus problemas de manera aislada, situación que convierte al sector agrícola en poco competitivo. Por esta situación es necesario adoptar estrategias que permitan desarrollar un sector agrícola más estructurado y coordinado.

En el marco de la Mesa Redonda TIC en Bolivia, se ha identificado que las TIC son un componente prioritario en la planificación y ejecución estratégica del sector, de tal manera que exista un sistema de información que brinde a los productores información útil, oportuna y exacta, que ayude a mejorar su producción y tener un mejor posicionamiento frente a los mercados.


Promotores del proyecto

CEPAC (Centro de promoción Agropecuaria Campesina), es una Institución Privada de Desarrollo, que realiza acciones de apoyo a la producción agropecuaria, destinada a familias, organizaciones sociales y gobiernos municipales.

Comprometidos socialmente y técnicamente capacitados, buscamos que nuestro trabajo, a través del aprendizaje continuo, sea un aporte significativo como generación de conocimientos y replicabilidad de experiencias.

Guiados por la filosofía del desarrollo social integral y sostenible, realizamos proyectos exitosos, con los cuales contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, incidiendo en el crecimiento de la región y el país, en condiciones de solidaridad, justicia y equidad.

Objetivo de desarrollo

El objetivo de desarrollo es el “Fortalecimiento de las Unidades Productivas Familiares Asociadas, mejorando su productividad agrícola y la competitividad de sus productos en el contexto de los mercados agrícolas regionales, nacionales y globales”.

Existen experiencias en el país (ICO y CAPA en Vallegrande), que a partir de la utilización de las TIC están logrando mejorar el rendimiento y calidad de la producción básica y lograr que los productores tengan mejor información al momento de negociar sus productos con los diferentes eslabones del mercado.


Objetivo de proyecto

1) Unidades Productivas Familiares adoptan técnicas de innovación tecnológica que mejoran sus sistemas de producción
2) Asociaciones de productores facilitan los procesos de comercialización de los principales productos de sus UPF asociadas

GRUPO META
El grupo meta son las Unidades Productivas Familiares organizadas en asociaciones de pequeños y medianos productores de la provincia Ichilo que comprende cuatro municipios Buena Vista, San Carlos, San Juan y Yapacaní.

La cantidad de UPF de la Provincia Ichilo esta estimada en 7.000 dedicadas a la agricultura, de las cuales están afiliadas en asociaciones de distinto nivel organizativo el 20% (1.400 UPF).

El proyecto llegará con sus servicios a 500 UPF cada año, lo que significa 1000 UPF al cabo de los dos años.

PERIODO DE EJECUCIÓN: Gestión 2003 - 2004

PRESUPUESTO

CONCEPTO

TOTAL

Inversiones

24.000

Recursos Humanos

29.726

Gastos operativos

33.280

TOTAL $US.

87.006

FINANCIERA: IICD - CORDAID


Escríbenos a: CEPAC Centro de Promoción Agropecuaria Campesina
Dirección: Calle Campo Colpa #2781 Barrio Petrolero Sur.
Teléfono: (591 - 3) 3537331 Fax: (591 - 3) 3524419
Casilla Postal: 3488
Santa Cruz - Bolivia

Diseñado por: Juan Ruiz Portugal © 2003