1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg

RED DE APRENDIZAJE EN SISTEMAS ALIMENTARIOS JUSTOS OXFAM

caferedopt

OXFAM ha invitado a CEPAC para que participe en su reunión de Red de Aprendizajes y colabore mostrando su experiencia con familias de pequeños productor@s.

Entre el 24 y 26 de enero se realizó en el municipio Buenavista el encuentro de la red de Aprendizaje promovida por OXFAM, a este evento asistieron personalidades de diferentes países Ecuador, Colombia, Cuba, Paraguay, Guatemala y Bolivia, así como de prestigiosas instituciones, RIMISP, OBSSAN de la Universidad nacional de Colombia y por supuesto directores de OXFAM.

El día 25 de enero se realizó una gira de campo donde se pudo conocer los avances de desarrollo de la cadena de piscicultura en el municipio Yapacaní, visitando las pozas de la productora Sonia López y posteriormente el restaurante de pescado de la Sra. Ana Aguilera, ambas socias de APNI.

En la tarde del mismo día pudimos visitar la comunidad Itily Alto, en la parcela de Bernardo josé y Bertha Olivera, donde su pudo comprobar los avances conceptuales y tecnológico del café bajo sistemas agroecológicos.

Ambas experiencias fueron destacadas por las personas participantes, considerando que la experiencia del café está en un punto de producto escalable a nivel nacional, existe una base filosófica clara, y se ha desarrollado un sistema tecnológico de altísima productividad, por los que debería orientarse a la incidencia con el actor público para que los difunda en otras regiones cafetaleras de Bolivia. 

redaprendizaje2opt

El caso de la piscicultura resalta como espectacular por la incorporación de un medio de vida en familias vulnerables al monocultivo del arroz y afectados por los cambios climáticos, experiencia en la que se destaca el empoderamiento de las mujeres y el éxito económico que han logrado en pocos años. La principal recomendación se orienta a que las familias deben cuidar sus medios de vida y no caer en el monocultivo piscícola entusiasmados por los éxitos económicos.

 

PARA DESTACAR 

* Gira de aprendizaje técnico social con 30 personas de diferentes países e instituciones

* Invitación a la Presidenta de ACUAPEZ (Sonia López) y directos de CEPAC (Widen Abastoflor), a formar parte del Grupo de Dialogo Andino que promueve el RIMISP. 

 

Información Complementaria

Ubicacion  del programa/proyecto:

Municipio YAPACANÍ

Nombre del Programa/Proyecto:

Peces Para la Vida

Usuarios del Programa o proyecto al que corresponde la noticia:

Familias campesinas del municipio Yapacaní.

Datos de contacto:

Widen Abastoflor Sauma
Director General CEPAC

widen@cepac.org.bo

Cooperantes:

IDRC/CDRI, Global Affairs Canadá, OXFAM