1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg

SISTEMA DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍA PARA BENEFICIO DE UNIDADES PRODUCTIVAS FAMILIARES

boletin4

Una de las principales debilidades identificadas en el estudio de línea base del Proyecto PPV II están ligadas al capital humano (capacidades y conocimientos). La falta de acceso a Asistencia Técnica y el bajo nivel de competencias y mecanismos para aplicar “Buenas Prácticas Piscícolas”, afecta de manera significativa a los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad de la actividad piscícola (Hinojosa S; V.R. 2016) .

 

cuadroboletin4

CUADRO 2.1 Línea Base, indicadores de desarrollo de Capital Humano

Si bien la variable autoevaluación tubo una valoración elevada como resultado (promedio de 63%), el resto de variables tienen un % mucho más bajo, por ejemplo el acceso a AT especializada alcanza solo un 21% que refleja la incipiente alianza con técnicos y proveedores de insumos cuyo porcentaje es aún menor. Estas variables conjugando la situación estructural del nivel de educación y el desarrollo de competencias en piscicultura, indican el bajo nivel de formación de recursos humanos con capacidades especializadas.

Considerando que la falta de recursos humanos especializados y la baja articulación con los productores es una de las barreras

 para lograr una piscicultura con mayores niveles de eficiencia y por ende mayores niveles de productividad, el proyecto ha diseñado y desarrollado un Sistema de Asistencia Técnica que se está poniendo en práctica en su componente de Difusión y Comunicación Tecnológica, considerando de manera transversal la equidad de género.

El sistema de Asistencia Técnica para la Difusión y Comunicación Tecnológica tiene como principales componentes los siguientes módulos:

1)      Módulo Unidades demostrativas (escuelas de campo): Se identifican Unidades Productivas Familiares exitosas (aquellas que aplican Buenas Prácticas Piscícolas), se las convierte en Unidades Demostrativas, donde las familias vecinas realizan giras de aprendizajes.

2)      Módulo de formación de recursos humanos especializados: Curso modular para la formación “Técnicos Auxiliares” en corto plazo con apoyo de Instituciones especializadas (intercambio Sur – Sur con EMBRAPA) y respaldo académico universitario (FINI – UAGRM).

3)      Módulo de comunicación tecnológica: Consiste en mecanismos de capacitación entre pares, utilizando las Unidades Demostrativas como centros de aprendizaje, con el apoyo de un extensionista (Técnico Auxiliar) y de los facilitador/ra propietarios de la Unidad Demostrativa.

Para poner en práctica este sistema, e ha concertado con los gobiernos municipales de los 4 municipios Núcleo y se ha identificado a 14 grupos y organizaciones de piscicultores/as: Yapacaní (APNI, APIFAN, AME), San Carlos (AMPAAP, ASPAES), Entre Ríos (Distritos 1, 2, 3, 4, 5 y 5B) y Puerto Villarroel (Sindicato Trinitario, Villazon y 5ta. Sección).

“Hemos dejado toda la zona a cargo del facilitador Alejandro, la alcaldía se ha dedicado a apoyar a piscicultores nuevos que están empezando. Veo que las familias que participan en las giras están contentas porque el apoyo técnico está más cerca, por ejemplo varias de ellas ya saben hacer biometrías”. (Técnico Municipal G. Flores, 2017).

boletin41La metodología de aprendizaje “campesino a campesino” (peer-to-peer) se basa en una comunicación horizontal entre pares, para ello se preparó previamente 11 unidades demostrativas distribuidas en los 4 municipios, escogiendo como facilitadores a piscicultores/as propietarios, que podrían funcionar como escuelas de campo.

“Mi principal emprendimiento económico es la piscicultura, yo tengo la gran satisfacción de haber sido una de las primeras personas que se dedicó a la piscicultura en este municipio y abrió el camino para que otras personas se dediquen a este rubro, además que se abrieron nichos de trabajo para muchas personas, por eso me gusta que visiten mis pozas y otras familias aprendan.  (Facilitadora Unidad Demostrativa, Yapacani. A. Olpo, 2017).

 El contenido para la capacitación es un programa modular con 4 principales temas:

a)      Identificación de suelos, construcción y limpieza de estanques.

b)      Siembra de alevines, alimentación según desarrollo de los peces, control de predadores.

c)       Manejo de peces, manejo de agua, biometrías e identificación de enfermedades.

d)      Cosecha, manejo de redes, faeneo.

El resultado más importante del módulo de difusión y comunicación tecnológica, es la participación de 14 organizaciones de piscicultores/as de 4 municipios, con un promedio por gira de 433 participantes 45% mujeres y 55% varones, representando a 303 familias.

Otros resultados significativos son la consolidación de Unidades Demostrativas locales como escuelas de campo, las fortalezas técnicas de las familias facilitadoras y la articulación de técnicos auxiliares en calidad de extensionistas locales.

“Lo mejor de la capacitación es que se realiza en las pozas y se puede ver como crían los peces otras personas, la mayoría aprende porque se explica y se puede ver la calidad del agua, las pozas, como se debe medir y otras técnicas, además se puede preguntar. Yo me siento bien que he aprendido mucho”. (Socia de Asociación Mujeres Emprendedoras, A. Segovia, 2017).