“PECES PARA LA VIDA II” MEJORANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOLIVIA

Project Description

El proyecto “Peces Para la Vida II” (PPV II) tiene dos perspectivas, primero desde una perspectiva de investigación el proyecto plantea investigar innovaciones técnicas, educativas, sociales y económicas, adaptado a las condiciones sociales y ambientales locales y como estas efectivamente puede mejorar la vida de las familias beneficiarias.

Desde una perspectiva de desarrollo, se propone aumentar la escala de los elementos más prometedores del proyecto de PPV I en beneficio de familias desfavorecidas de Bolivia (especialmente a los indígenas y las mujeres) a través del aumento y la mejora de la producción y el consumo de pescado.

Para reconocer diferencias regionales en el potencial para la pesca y la piscicultura, incorporamos la experiencia probada de diferentes socios del proyecto en FAUNAGUA, CEPAC, IMG, CIDRE en Bolivia y WFT y la UVic en Canadá: en las temáticas de pesca, piscicultura, desarrollo empresarial y de mercados, plataformas multiactorales.

FINALIDAD

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN

POBLACIÓN META

PERIODO DE EJECUCIÓN

FINANCIADO POR

Mejorar la contribución del pescado a la reducción de pobreza y a la seguridad alimentaria, particularmente en mujeres, niños y familias indígenas en la Amazonía de Bolivia a través del escalamiento de acuicultura familiar de pequeña escala y del manejo de las pesquerías del Paiche (Arapaima gigas).

Fortalecer resiliencia y expansión de familia tropical en la acuicultura, con un enfoque de liderazgo femenino, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, articulando con organizaciones gubernamentales “polos de producción acuícola”.

Los beneficiarios directos del proyecto lo constituyen 250 familias de piscicultores campesinas e indígenas, haciendo un total aproximado de 1200 personas y donde el 50% son mujeres.

Marzo 2015 – Febrero 2018

IDRC/CDRI y GLOBAL AFFAIRS CANADÁ