CENTRO DE PROMOCIÓN AGROPECUARIA CAMPESINA

San José de Chiquitos vivió la semana de la mujer

7 May, 2021

En San José de Chiquitos el 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades intensas denominada “Semana de la Mujer” planificadas e impulsadas por la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer y VHI/SIDA, con el propósito de sensibilizar y movilizar a toda la población del municipio sobre la reducción de los índices de violencia hacia la mujer.

El lunes 6 de marzo, los estudiantes y profesores de las unidades educativas del nivel secundario fueron los protagonistas, donde cada uno de ellos mediante su propia pedagogía y metodología contaron a los demás estudiantes la historia del porqué el 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

El martes 7, se desarrolló un Cine-Foro dirigido al público en general con la proyección de la película  “Jinete de Ballenas” en el  salón de actos del Gobierno Municipal, donde se pudo contar con los análisis interesantes de cómo han cambiado el rol y participación de la mujer y cómo influye la cultura y familia en su participación.

Dando cumplimiento al Art. 25 en la Ley 348 “Ley Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, el día miércoles 8 de marzo se inauguró  la infraestructura (ex Cruz Roja filial San José de Chiquitos) donde operará la Dirección Municipal de Género y proveerá el servicio de Casa de Acogida temporal a mujeres que se encuentren en situación de riesgo por violencia, como parte de las políticas de género del municipio escuela.

mujer2

El jueves 9 de marzo, estudiantes y profesores de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del área urbana de San José de Chiquitos, junto a sus tamboritas estudiantiles, marcharon vestidos de blanco con pancartas con mensajes en contra de la violencia hacia la mujer. Al finalizar la marcha se desarrollo un concurso donde el jurado calificador selecciono a las tres mejores pancartas con el mejor mensaje en contra de la violencia hacia la mujer.

El viernes 10 de marzo, se organizó una hora de “Zumba por una Vida Saludable” actividad que fue realizada en la Plaza Principal Padre Felipe Suárez, con el objetivo de promover una vida saludable en las mujeres josesanas; se dieron clases gratis de Zumba y al finalizar la actividad se rifaron premios para las asistentes.

Una campaña permanente del 06 al 10 de marzo, fue la de prevención del Cáncer de Cuello Uterino denominada “Puedo, quiero y tengo Alas”, durante la campaña se realizaron los estudios gratuitos para detectar de forma temprana y prevenir cualquier complicación de salud de la mujer; esta campaña fue realizada en el Hospital Municipal Bernardino Gil Julio.

PARA DESTACAR

• 5 Unidades Educativas del nivel secundario del área urbana participaron en actos cívicos y marchas para prevenir la violencia hacia las mujeres.

• 500 estudiantes de 5to y 6to de secundaria marcharon por las calles principales en contra de la violencia hacia las mujeres.

• 2.000 personas que asistieron a los diferentes actos de la Semana de la Mujer.

• Casa de acogida para víctimas de violencia entregada.

Compartir

Compartir

Compartir